Ambiente laboral

Estudio de ambiente laboral, ¿Qué es?

El ambiente laboral opera como vínculo entre la motivación de los empleados en sus puestos de trabajo y los factores objetivos de la empresa, siendo la suma de las percepciones que tienen los trabajadores sobre el entorno laboral que los rodea.

Toda edificación necesita de buenos cimientos que la sostengan, ya que una pequeña grieta en una base puede ir creciendo con el tiempo y causar daños irreversibles; lo mismo ocurre en una empresa: Las personas son el pilar fundamental que la sostiene; si los trabajadores no se encuentran satisfechos y motivados, el rendimiento en sus puestos de trabajo será cada vez más bajo, y el efecto de sus estados de ánimo se verá reflejado en la productividad de la compañía.

Las motivaciones personales nos impulsan a crecer y a ser mejores en todos los ámbitos de nuestras vidas. Esto ocurre también en el mundo laboral: si un empleado está motivado en la empresa y satisfecho con su trabajo, perseguirá los objetivos fijados por la empresa, buscará el éxito y hará todo lo posible por crecer dentro de la compañía.

Fomentar un ambiente de trabajo productivo y participativo; promover la satisfacción del personal, la confianza en la empresa y en los colaboradores; lograr coordinación entre jefe y subordinado, así como entre los equipos de trabajo, son algunos aspectos que se deben trabajar para lograr un buen ambiente laboral.

El objetivo principal de un estudio de ambiente laboral es medir diversos factores y percepciones del ambiente de trabajo, para posteriormente analizar todos los puntos que puedan afectar al normal funcionamiento de la empresa o a la dinámica de los empleados dentro de la organización, dificultando por tanto la consecución de los objetivos.

El estudio de ambiente laboral también tiene la finalidad de detectar ejes de preocupación, determinar focos de conflicto y proponer acciones de mejora para solucionarlos.