La NOM-035 contempla multas de hasta $400,000.00. Las empresas deben identificar los agentes psicosociales que afectan a los colaboradores y crear ambientes sanos de trabajo.
"Hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo". Esta es la frase más común que los colaboradores repiten cuando son cuestionados sobre su gusto por pertenecer a una empresa.
Las estadÃsticas indican que menos del 50% de los colaboradores son felices en su trabajo, ya que en el 70% de las empresas no hay empatÃa entre los compañeros de trabajo.
Este ambiente poco favorable para la convivencia humana ha hecho que entre 1 y 2 colaboradores de cada 20 presenten sÃntomas que posiblemente resulten en estrés postraumático.
En las empresas no hay condiciones óptimas para segurar el bienestar del colaborador. Que pierdan más de 2 horas en el traslado a su lugar de trabajo, que el aire aconddicionado les produzca alergia, que la luz de las instalaciones les lastime la vista y una mala relación con los compañeros de trabajo son las situaciones más comunes y que desencadenan tensión y estrés laboral.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral. Para hacer frente a esta realidad, se publicó la NOM-035-STPS-2018, la cual obliga a todos los centros de trabajo del paÃs a preveniur factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral.
De no cumplirlo, las empresas podrán ser acreedoras a multas de hasta $400,000.00, según la Ley Federal del Trabajo.
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