Esto es lo que un lÃder debe hacer para que su equipo no se vuelva adicto al trabajo, padezca agotamiento fÃsico y tenga una reducción en su productividad laboral.
El sÃndrome de Bournout se está apoderando de los mexicanos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 43% de los colaboradores nacionales padece esta enfermedad que es causada por el estrés laboral y que genera agotamiento fÃsico y mental, sentimientos negativos hacÃa con el trabajo y baja de productividad.
Para Alistair Cox, director ejecutivo global de la firma de reclutamiento Hays, una de las posibles causas del desgaste profesional que fue integrado a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2019, es el temor al reemplazo.
?El miedo a ser sustituidos, ya sea por un robot o por un humano más capacitado que nosotros, es lo que provoca una adicción al trabajo. Por eso, es importante que los lÃderes de las compañÃas trabajen para contrarrestar este sentimiento de inseguridad y evitar que su salud se vea afectada por trabajar excesivamente?, dice el directivo.
En este sentido, Cox ofrece cinco recomendaciones para que los lÃderes detengan este cÃrculo vicioso en sus equipos de trabajo y evitar que el sÃndrome de burnout se vuelva una epidemia.
1.- Respeta la vida personal de los empleados
Aunque a veces es inevitable que los trabajadores laboren horas extra o fin de semana, evita establecer esto como un ritmo normal de actividades. Mejor ofréceles opciones que les permitan disfrutar su tiempo personal, pero sin descuidar su tareas.
2.- Recompensa la calidad y no la cantidad de trabajo
Asegúrate de no medir el éxito de tus colaboradores de acuerdo con el tiempo que pasan frente a una computadora, que esto no asegura que realmente sean productivos. Replantea tu forma de evaluar su desempeño según el tipo de actividades que realizan y cómo éstas generan un impacto directo en el negocio.
3.- Deja de ser tan crÃtico
Permite que tu equipo establezca sus propios lÃmites. Por ejemplo, si un colaborador no puede quedarse hasta tarde para terminar un proyecto, no lo etiquetes como el menos comprometido. Recuerda que no se trata de la cantidad de horas trabajadas, sino de la calidad de lo que hace.
4.- Invita al equipo a descansar
Si es necesario, habla con los colaboradores para que en su tiempo libre no realicen ninguna actividad relacionada con el trabajo, lo que incluye ignorar correos electrónicos y llamadas telefónicas. Además, fomenta los descansos regulares y que durante la hora de la comida se prohÃba estar frente a una computadora.
5.- Sé un ejemplo a seguir
Es imprescindible que seas un modelo de comportamiento y actitudes saludable. Comienza a ponerte lÃmites y comunÃcalos a tus colaboradores. Toma tus descansos correspondientes y asegúrate de establecer un equilibrio en tu vida personal y profesional.